MODULO: “Contextos de y para el aprendizaje en la enseñanza secundaria técnica I”

 CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA




Introducción


“Contextos de y para el aprendizaje en la escuela secundaria técnica I”, respondiendo al enfoque curricular por competencias desde el modelo de la complejidad, se presenta integrando los aportes de diversas disciplinas para dar respuesta al núcleo problemático que ronda en torno a los interrogantes ¿cómo influye el contexto institucional en el modo de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿cómo integrar la propia propuesta pedagógica en un sistema institucional complejo? Y desde esta lógica propiciará un abordaje trandisciplinar de los aportes de la Sociología de las organizaciones, Gestión de Instituciones educativas, Sistema educativo, Filosofía, etc.

EJE I: La institución educativa como sistema

  •  Sistema educativo; La escuela y el sistema escolar.
  • El estudio del sistema escolar en sus dimensiones.
  • La institucionalidad y la comunicación con la Institución. 
  • Tres grandes momentos por los que ha atravesado la institución escolar. Modalidades de funcionamiento progresivas y regresivas.
  • Contrato fundacional de la institución educativa.
  • Las Instituciones de Educación Técnica Profesional: formas de organización y funcionamiento (Escuela Secundaria, Centros de Capacitación para el trabajo y Centros de Formación Profesional)

 

EJE II: La escuela como organización

  • Las organizaciones y sociedad. Organización, administración y gestión.
  • Tipologías de las organizaciones y paradigmas de análisis de la organización escolar: científico racional, interpretativo-simbólico, crítico.
  • La relación de los actores con la institución. Conflicto. Competencias para resolver problemas: negociación, mediación, delegación, liderazgo. Posicionamiento de los actores frente al conflicto.
  • El papel del currículum en la organización escolar.

 

EJE III: Calidad de las organizaciones educativas

  •  La medida del buen funcionamiento. Áreas claves para la gestión de calidad: el contexto externo y el contexto interno
  • Autonomía, vinculación con la comunidad, familia, liderazgo para el crecimiento, recursos, evaluación, clima y cultura organizacional.
  • La escuela como comunidad crítica de aprendizaje: aprendizaje organizacional, modos estratégicos de intervención y aprendizaje.
  • Proyectos de mejora y renovación creativa: construyendo una relación de colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad.

A continuación, detallo Clases y Actividades realizadas.

Clase 1 "LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL"  (Prof., Ana Pardo):

Clase 2 "LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL"(Prof., Ana Pardo):

Clase 3 "EL PORTAFOLIO - ARMADO DE UN BLOG"(Prof., Ana Pardo):

Clase 4 "RESP. SOCIAL EMPRESARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA"(Prof., Ana Pardo):

Clase 5 "Clase Especial vía Meet: "Trabajando para la industria 4.0"(Prof., Ana Pardo):

Clase 6 "LA EVALUACIÓN- EL CONTEXTO ACTUAL"(Prof., Ana Pardo):

Clase 7 "La escuela como organización"(Prof. Mailen Lucero):

Clase 8 "Enfoques de análisis y de intervención de la organización escolar"(Prof. Mailen Lucero):

Clase 9 "¿Qué es el currículum?"(Prof. Mailen Lucero):

Clase 10 "Encuentro vía meet"(Prof. Mailen Lucero):

Clase 11 " Estructuras Organizativas"(Prof. Mailen Lucero):

Clase 12 "Materiales de Autoaprendizaje en Contexto"(Prof. Mailen Lucero) :

Comentarios