Clase 10 "MODELO HIBRIDO EN EL NUEVO CONTEXTO" del MODULO "CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA II"
¡Bienvenidos a la Clase 10!
¡Buenas tardes!
En la clase de hoy abordaremos saberes del Eje III: La enseñanza en el nuevo contexto.
Anteriormente, en Contextos I, pudimos tocar un texto de Flavia Terigi que abordaba las diferentes trayectorias escolares, entre otras importantes reflexiones sobre ciertos supuestos que maneja (o manejaba) la organización escolar. A partir de ese material pudimos repensar y rediseñar los materiales de autoaprendizaje que estabamos usando en nuestras clases. Todas las reflexiones que ponía de manifiesto la autora, por el año 2010 aproximadamente, cobraban vida y un sentido muy grande en el nuevo contexto que comenzábamos a atravesar.
(Para quien desee leerlo nuevamente, lo dejo cargado, pero no es la bibliografía que abordaremos hoy)
En la clase de hoy, trabajaremos sobre un texto de Melina Furman, muy ameno y práctico, que sintetiza referencias teórico-prácticas del modelo híbrido, sus alcances, como también su complejidad. El objetivo es revisar este marco teórico desde una postura crítica y autoevaluar nuestra intervención durante la bimodalidad (cuando cursábamos con las burbujas). También es un propósito pensar cómo podemos seguir utilizando estas herramientas ya aprendidas en el contexto actual y los nuevos contextos, entendiendo que la flexibilidad será una característica cada vez más importante, teniendo en cuenta que las situaciones y escenarios de aprendizaje cambian de manera constante e inevitable.
También les dejo otro material, de la misma autora, que brinda herramientas puntuales sobre cómo plantear consignas para la diversidad.
De los tres materiales, el obligatorio es el del modelo híbrido, los otros dos son optativos.
Entrando en tema...
Los invito a ver el siguiente video que resume una de las estrategias activas que devienen del modelo híbrido, y que seguramente han escuchado: flipped classroom, o aula invertida. (Quizás ya lo vieron en alguna jornada)
¿Qué es el modelo híbrido y cómo ponerlo en práctica?
Material de estudio obligatorio, descargar y leer comprensivamente !!!
Cronologías del aprendizaje - Terigi
Material de Flavia Terigi, que repasa el conceptos de trayectoria escolar, los tipos de trayectorias y diferentes supuestos en tensión. Material ya visto, lectura optativa.
¿Qué sabemos sobre la enseñanza para la diversidad? ¿Cómo enseñar en aulas diversas?
Este material, también de Furman, sugiere estrategias y, en particular consignas, para pensar la diversidad. Material optativo.

Comentarios
Publicar un comentario