Clase 4 - "MODULO: EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA"

Esta clase pertenece al modulo: EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA

 Pautas Básicas de Estudio 

Este documento es una guía para el estudio eficiente, aunque no es la única. Tiene la pretensión de colaborar con algunas estrategias orientativas para la adquisición y afianzamiento de aprendizajes.


La búsqueda es alcanzar la homogeneidad en los resultados mínimos a través de métodos de aprendizaje diferenciados.


Los estudiantes van adoptando distintas formas de aprender según sus aptitudes. Algunos leer en voz alta o de manera silenciosa, otros hacen resúmenes, resaltando con fibrones o cuadros sinópticos, o repitiendo hasta memorizar. Es decir que no todos aprendemos igual ni hay una única forma de hacerlo. Sin embargo, el funcionamiento de los procesos del pensamiento permite delinear algunas pautas generales que les sirvan a todos.


Está comprobado que solo se recuerda el 30% de lo leído, es decir que este método da resultados positivos cuando se trata de temas cortos y de poca o ninguna dificultad.


También aprender ‘de memoria’ es efectivo para contenidos cortos o de mediana extensión. Pero cuando el tema es extenso y de elevada complejidad, la memorización requiere mucho tiempo y los olvidos son más frecuentes en los momentos de examen, donde el estrés aumenta.


Por otra parte, hacer resúmenes, esquemas y resaltados requiere también el acompañamiento de la memoria y ajuste con el texto original. El riesgo en este método está justamente en que el producto de reelaboración del estudiante concuerde con el contenido.


¿Cómo lograr un aprendizaje efectivo y eficiente?


A continuación se presenta una forma de aprender como un método eficaz y eficiente que tenga en cuenta la variedad de contenidos a estudiar.




ETAPA 1: PRELECTURA
Consiste en reconocer el texto en líneas generales. Sus títulos, sus subtítulos, lo que esté resaltado en negritas, figuras y su extensión.
En segundo lugar, se inicia un reconocimiento cognitivo, preguntándonos: ¿este tema lo vi antes? ¿Qué sé de este tema?


ETAPA 2: LECTURA

En este paso se lee analíticamente, es decir relacionando con aquellas señales que se recuerdan sobre la temática durante la prelectura.


Comprender un texto cabalmente implica, muchas veces, realizar más de una lectura de ese mismo texto. ¿Por qué? Porque la lectura es un proceso estratégico que requiere siempre de la cooperación activa de cada lector, ya que le demanda la activación de muchos conocimientos o saberes. Es decir, la lectura es “… una actividad vinculada a la interpretación de textos de cualquier tipo y naturaleza, e interpretar un texto implica siempre una búsqueda básica: entender qué ‘dice’, de qué ‘habla’ ese texto”.(1)


ETAPA 3: ANÁLISIS
Independientemente de la extensión del texto a estudiar, es importante dividirlo en partes más sencillas que faciliten el entendimiento. De esta manera, se genera un material nuevo con resúmenes, esquemas, mapas conceptuales y/o comparativos, recortes, etc. No se resume en la primera lectura, sino en esta tercera etapa, de manera tal que el contenido de los resúmenes se ajuste a una mirada parcial y global (coherente y completa).

ETAPA 4: MEMORIA
El material procesado es el que debe memorizarse utilizando alguna técnica específica, como por ejemplo la repetición y la asociación. La asociación puede ser a través de reglas mnemotécnicas para recordar vocabulario específico, fórmulas, alguna canción, la visualización de un gráfico, etc.
 
ETAPA 5: SÍNTESIS
En las proximidades de un examen debemos verificar lo aprendido, reforzarlo con contenidos anteriores y relacionarlo con otros que se estén dando en paralelo. De esta manera se va construyendo un aprendizaje holístico, sin descuidar las especificidades.


ETAPA 6: REPASO
Es importante armar un cronograma (día, hora y tiempo estimado) para repasar lo aprendido en la síntesis. Si se trata de una lección oral o una exposición, las que generalmente tienen un apoyo visual como un mapa, tablas, gráficos, imágenes en una sola posibilidad o varias pantallas, es preciso tener claro qué se va a decir y ensayarlo en voz alta para escucharse. Se elimina lo que está demás o aquello que siendo importante, está ausente. Si el examen es escrito recordar mapas conceptuales es muy práctico. Se sugiere repasar los conectores adecuados para evitar las dudas al momento de escribir.


EXAMEN:
El momento de la evaluación tiene siempre una dosis de estrés que nos impulsa a dar lo mejor de sí mismo. Sin embargo, el exceso de nerviosismo puede resultar contraproducente para obtener buenos resultados. Algo que ‘calma mucho los nervios’ es ir al examen preparado.


ACTIVIDAD 4

Ustedes deberán reestructurarlo en una presentación en Power Point, con una extensión de no más de ocho (8) pantallas, para transmitirlos a sus estudiantes. Recuerden que una presentación de ese tipo debe ser atractiva, por los que les pido que desplieguen su creatividad. Les deseo mucho éxito en esta Actividad que seguro les resultará muy útil en cualquier materia que dicten. Recuerden que deben subirla a la Plataforma del Instituto.
Adelante!!!
Profesora Nani Pardo

A continuacion les dejo el link del Power realizado:

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